Prisa Música

Revista 40 - los40.com Revista 40

Sbado , 19 de Abril de 2014

actualizado a las, 10:11

Escucha la radio

Idols: las estrellas que triunfan en Japón

Hoy queremos acercarte un poco más al fenómeno idol en Japón. Un movimiento que lleva siendo un éxito desde los años 60 y que lejos de expirar sigue muy vigente.

SCK45, la banda idol surgida en Miyagi tras el Tsunami

¿Recuerdas cuando te hablábamos del K-Pop, el pop coreano? Pues como en Korea, la música en Japón es muy ecléctica. Como en todos sitios, hay de todo un poco, sin embargo, tras la Segunda Gerra Mundial, la música moderna procedente de Estados Unidos y Europa influyó mucho a los nipones y su estilo hoy puede encajarse dentro de la corriente pop aunque con la peculiaridad de estar hecha en Japón, algo que se ha denominado J-pop. Dentro del pop japonés encontramos a una cultura muy especial, la de los idols.

AKB48 es una de las bandas idols más famosas

Japón es uno de los paises del mundo más avanzados en cuanto a teconología y ciencia se refiere. Su cultura es extensísima: solo tenemos que pensar en géneros como el manga, el anime o los videojuegos, ámbitos en los que se han convertido en auténticos reyes y sus gentes son muy educadas. Sin embargo, cuando se habla de diversión, los nipones son extremadamente pintorescos, sobre todo por su amor al karaoke y ahora también por la locura por los llamados idols.

Los IDOLS JAPONESES son en su mayoría jóvenes cantantes, actores, actrices y modelos que aupados por los medios de comunicación, tanto revistas, como televisión y sobre todo en los últimos tiempos Internet, están despuntando en la cultura pop del país y se han convertido en verdaderas celebridades en Japón.

Para que nos entendamos, los idols, son eso ídolos pero no en el sentido más extenso de la palabra. Por ejemplo, en nuestro país puede ser ídolos tanto Justin Bieber como Pablo Alborán porque atraen a un verdadero séquito de seguidor@s. Sin embargo, en Japón los idols son algo más específico. Se trata de rendir culto a jóvenes en su mayoría chicas aunque también hay chicos, que en la cultura pop nacen para ello, para ser idolatrados procedan de la rama que procedan (ya sea el cine, la televisión o la música).

Otra característica de los idols japoneses es el fervor. Cualquier fan de los idols lo es de manera muy acérrima, con todas sus fuerzas, de tal manera que si eres seguidor de estas “celebrities” lo eres mucho.

Kyary Pamyu Pamyu es una famosa blogger, modelo y artista de Tokyo

Los idols comenzaron a verse en Japón en los 60 aunque fue en los 80 cuando más de moda se pusieron y esta década se llegó a conocer como la “Edad Dorada” de los idols en Japón. Uno de los más importantes precursores del movimiento idol en Japón es Yasushi Akimoto, guionista de TV, letrista, escritor, director de cine, profesor en la escuela de artes de la Universidad de Kyoto, y más actualmente conocido como productor del exitoso grupo idol AKB 48. En la actualidad podríamos enumerar miles de bandas y/o solistas idols pero algunas de las más famosas son Kyary Pamyu Pamyu, °C-ute,  Nogizaka46, SDN48, SCK45 (grupo idol surgido de Miyagi, la región devastada por el Tsunami) o la ya mencionada AKB48.

Las idols adoptan un estilo eminentemente pop, colorista y en ocasiones infantil que recuerda a muñequitas anime. A nosotros nos gustan particularmente Kyary Pamyu Pamyu que en éste: su último vídeo, Candy Candy están fabulosas. Ya quisiera Nicki Minaj!

Sin embargo, no somos ningunos expertos, así que os animamos a que nos presentéis a algun artista idol que esté causando sensación y que no conozcamos.

Si queréis saber más sobre el movimiento idol así como el J-Pop y otras manifestaciones culturales niponas, la web Yumeki está dedicada a todo lo referente a la cultura japonesa y es completísima. También recomendamos este curioso site llamado Japon Pop. 

Autor
Periodista digital y amante de la Música, las Letras e Internet, este invento que ha revolucionado nuestra manera de vivir y que a mí personalmente me tiene loca. Sígueme en Twitter @selenemoral

Tags:

57 total comments on this postSubmit yours
  1. Pues bien mis ultimos descubrimientos despues de SS501 ya se que están separados pero nunca se sabe y G- dragon o Henry… pasando Cn-blue que suenen a banda y en directo mejoran (al menos en video que ya me gustaría); Ft Island con un kpop muy melódico con historias preciosas de amor algo triste… y muchisimos más… Uf . Icon y compañia… hace poco incrementé mi lista de “conoccidos” en Jpop.. y Por Dios que hay un mundo ignoto, ignorado y de la que se están perdiendo los que pasan de ello…
    Comenzando por Miyavi, ahora mismo estoy escuchando a SHANK, sorprendente que suenen todos tan bien, ya conocia a Anna Tch… x Nana… pero sin duda la JOYA DE LA CORONA esta semana se la lleva un grupo con unas canciones preciosas, con letras poeticas apoyos orquestales y un vocalista que es definitivamente peligroso para los corazones, ellos son Flumpool y él Ryuta Yamamura.
    No me ha faltado el Visual Kei con AN Cafe definitivamente una explosion de color como si los personajes de ONE PIECE salieran del anime y se pusieran a cantar.
    En fin que Internet es la leche y ya que los 40 estan trasnochados y las radios se empeñan siempre con lo mismo para eso esta el libre albedrío y pienso seguir explorando XD

  2. Pues… de recomendaciones, se que seguro muchas personas tendrian gustos diferentes a los mios…. asi que agradezco tener gustos en musica DEMASIADO variados xD me gusta de todo un poco, mas si de musica japonesa se trata.

    Puedo dar ejemplos como el ya mencionado AKB48, pero tambien al resto de sus agrupaciones hermanas como SKE48, NMB48, HKT48 (que segun yo tiene la imagen mas tierna y joven de los grupos), e incluso SDN48 (que tiene la imagen mas “madura” de todos). Tambien recomiendo a artistas como Mano Erina, Ono erena (ex-integrante de AKB, que mas que pop parece un poco de Rock),Yuki Kashiwagi (actual integrante de AKB que tiene sus singles como solista), ex-center de AKB, Atsuko Maeda… en verdad la recomiendo! Tiene una voz angelical TwT…… tambien artistas como Utada Hikaru, Ai Otsuka, Namie Amuro, Aiko, YUI, Yui Horie, Megumi Hayashibara, Tommy Heavenly6 (J-rock), Nightmare (tambien J-rock, bien conocido por canciones como “The World” o “Allumina”, opening y ending del anime Death Note), Rurutia, Ayumi Hamasaki, ClariS y Kalafina…… bueno, son muchas las ideas que se pueden dar….

  3. completamente deacuerdo contigo TsukiAshita vocaloid es genial.
    Y si pusieran mas jpop o jrock en los cuarenta atraerian a mucha gente.
    a mi el que me sale por las orejas es pitbull y la christina aguilera esa. Venga ya! Estamos dominados por el mercado ingles americano, o la otra alternativa es el reggaeton, que, por cierto, de tanto oirlo ya no me gusta. Bueno, esa es mi opinion.

  4. ATEEEEEEEENCIOOOOON TODO EEEL MUUUNDOO, COMEMENTARIO INTERESAAAAAANTEE !!!
    eehhumm…gracias *^_^*
    bien, primero, yo voy a recomendar openings y endings en japones de animes, porque es lo que mas escucho y hay algunos qi son la caña. asi, recomiendo heros come back de la banda nobodyknows, primer opening di naruto shippuden, o sha la la de ikimono gakari, quinto de naruto shippuden, o THE WORLD de la banda nightmare, primer opening de death note.
    asi, tambien me gustan canciones de las bandas que hacen openings y endings, por lo qi recomiendo a laz bandas:
    nobodyknows, ikimono gakari, nightmare, little by little, azu, hound dogs, sambomaster bla bla bla. me gustann las cansiones qe cantan porqe hablan de cosas bonitas y son originaless, no hablan del tipico amor chico chica arcoiris echo la pota.
    EEEEPPP, NO ESTAREIS PASANDO DE MI EH. ???
    y tambien seria genial si en los cuarenta pudierais poner algo de vocaloi. me gustaaria explicaros lo que es voaloid, pero estoy escribiendo en el movil (a eso vinen tants faltas de ortografia xD) y ya me estoy cansando asi que lo buskais vosotros en wikipedia, plis.
    beno el caso es: PONED MUSIKA JAPONESSA K YA NOS SALE EL CALL ME MAYBE POR LAS OREJAS.
    gracias por leer.

  5. hola

  6. Yo de música japonesa recomiendo a SCANDAL, simplemente me encanta el rock de estas chicas! =)

    y como no a la consolidada solista Ayumi Hamasaki, considerada la reina, la idol mas grande del jpop como lo seria BoA en el kpop.

  7. De artistas Japoneses recomiendo a Koda Kumi, de un estilo POP / Dance, de la cuál, tengo que destacar exitos como Cutie Honey, Butterfly, real emotion (BSO de Final Fantasy X-2) No Regret (Opening de “La Ley de Ueki”), Taboo, Ecstasy, entre otras muchas canciones. También recomiendo a Anna Tsuchiya, Modelo, actriz y cantante, no parece Japonesa ya que es medio Rusa (creo recordar), medio americana y medio Japonesa y Anna es de un estilo mas bien Rockero.
    Se le conoce por sus canciones en el Anime de “NANA” como son Rose, Lucy o Kuroi Namida, entre otras.
    Pero entre estas dos artistazas he de destacar otras muchas estrellas de J-pop de estilos variados, como por ejemplo; GACKT, Ayumi hamasaki, Namie Amuro, Miyavi, AI, Morning musume y un Gran etcétera.

  8. Que bueno que se este escuchando musica de japon y korea en nuestro pais,hace años que los escucho y es muy buena música estaria bueno promocinar l’arc en ciel una banda legendaria de japon!!!!,al igual que Glay!!,amo los dos grupos ?,espero ver pronto un articulo sobre ellos ^^

  9. A mí personalmente me encantan. Aunque añadiría unos cuantos grupos más como MBLAQ, Girls’ Generation, SHINee…. y como solista a Ai Otsuka, tiene una voz preciosa!

  10. creo que deberíais hacer un artículo sobre Hello! Project … que engloba a uno de los mayores conjuntos de grupos Idols en Japón , es la “agencia” de ºC-ute, donde también podríamos destacar a Morning Musume(el grupo “jefe”), Berryz Koubou, S/mileage y Buono!(creo que con Morning Musume sería el grupo más famoso! hace poco dieron un concierto en Francia)

  11. Pues estaría bien escuchar en los 40 algo más que Lady Gaga o Pitbull a todas horas.
    Estaría bien escuchar algo de K-POP o J-POP como Girls’ Generation, Kara, 4Minute o Koda Kumi, Utada Hikaru, Gackt, Ayumi Hmasaki, Scandal, etc.

  12. yo soy muy seguidora del j-pop sobretodo de Ayumi Hamasaki y de Namie amuro, pero no podemos olvidarnos de Utada Hikaru, Rie Fu, Yui… en general os recomiendo indagar en esta cultura musical porque seguro que os llevais una grata sorpresa

  13. ola señores pues soy super mega fan de J-POP, K-POP, J-ROCK, K-ROCK, ENTRE OTROS me gusta me facina la musca asiatica entr ellos los grupos T -ARA, SNSD, 2NE1, MIZUKI NANA, NANA KITADE, SUPER JUNIOR, ONMYOUZA, ORANGE CARAMEL, BROUN EYED GIRLS, ENTRE MUXOS MAS,le spuedo asegurar qe es uno de los mejores generos qe e escuchado (en lo personal) bueno oslo queria expresarme hasta luego

  14. a ver aki mucha gente esta nombrando grupos coranos siendo esto una noticia sobre idols japonesas y respecto a lo demas 2ne1 mañana sacara su primer album de estudio en japones y ya tiene unos cuantos videos de estas, q se prepare la gente xq en el 2012 van a dar mucho d q hablar ya que sacaran su album en ingles producido x will i am y debutaran en eeuu aki os dejo un video en el que se oye un adelanto http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2pGfjo9O4jA

    • esa noticia me agrada si se puede qe den mas noticias de musica asiatica estaria encantado

  15. Deberíais escuchar el grupo 2NE1, es la verdadera esencia del K-Pop

  16. A mi me gusta mucho Ayumi Kamasaki!!

    • Es la mas Kawai!!!

  17. Creo que tanto el estilo j-pop y k-pop no hay que discriminarlo solo porque algunos los puedan considerar ”chinos” a pesar de qe cada uno tiene su nombre.
    Sigue siendo música, con algunos grupos que han conmovido a millones de personas y se merecen la misma oportunidad de triunfar que todo cantante

    • ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON TIGO, CADA QIEN SUS GUSTOS, SI A ELLOS NO LES GUSTA QUE NO JUSGUEN, ASI COMO A NOSOSTROS NO NOS AGRADA TALVEZ UN TIPO DE MUSICA NO POR ESO LA JUSGARE, SOLO LA IGNORO

  18. Por qué no hacéis un artículo de L’Arc~en~Ciel, es la banda de JRock más influyente de todo Japón y que ahora se encuentra en medio de una gira mundial, ayer mismo se presentaron en el Madison Square Garden de Nueva York! la gira está prevista que alcance casi medio millón de espectadores en total.

    Gracias por hacer artículos como este, dónde se habla seriamente de otras culturas musicales sin desfavorecer, lo que no he visto en muchos otros reportajes.

  19. SHINee, 2ne1 y MBLAQ estan mui bien, lo juro; palabra d otaku!!!

  20. Bueno!! Muchas gracias a todos y toas por vuestros coments! con toda la info que nos habéis dejado da para un par de artículos más ehhh!!! Gracias chicos :) :)

  21. DONDE OS HABÉIS DEJADO A LAS 2NE1????!!!!!! SI SON LAS MEJORES!!!! ANDA, AQUI OS DEJO UN ENLACE CON LOS CLIPS PARA EÑL QUE LE INTERESE:
    http://www.google.es/#q=2ne1+videos&start=10&hl=es&sa=N&prmd=imvns&source=univ&tbm=vid&tbo=u&ei=-jJwT9uWAaWf0QXUsZiNAg&ved=0CEcQqwQ4Cg&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=a23c098326ff1808&biw=1366&bih=653

  22. Las girls generation, miss a, super junior.

  23. Yo conozco a grupos como Buono!,Berryz Kôbo y Morning musume (que ya lleva desde los 90).Todos del Hello!Proyect.Gracias por el articulo,como decía Suki sa!

  24. Yo creo que deberiais hablar también de otros artistas, solistas que son mucho más famosos e importantes en Japón como Utada Hikaru o Ayumi Hamasaki.
    Pero por lo demás, ¡MUY BIEN CHICOS!

  25. Pues como dice Suki sa, prefiero a artistas como Hikaru Utada o Namie Amuro, o otras bandas más pop-rock como Nigthmare, Girugamesh, Maximum the Hormone, X-Japan…, espero que algún día veamos una canción jpop en la lista del 40 al 1. Y gracias por acercar el jpop a España un poco más que no todo son Lady Gagas, Madonnas o Pitbulls.

  26. Dentro de la misma compania de ºC-ute hay muchos grupos mas como: Morning Musume, Berryz Kobo, S/mileage, ect

  27. Gracias por el artículo, creo que toda la gente aficionada a la musica pop japonesa estamos agradecidos por abrir las puertas de los 40 principales a este tipo de musica que no se conoce tanto, y desgraciadamente nos es imposible comprar aqui.
    Aunque por lo menos parece ser cada vez más posible verlos en concierto ya que mucha gente trabaja para traerlos, por el momento se puede asistir a conciertos anuales en la expojapan de paris,
    conseguiremos algún día traerlos a España?

  28. Una cantante que personalmente me gusta mucho de Japón es Ikimono Gakari

  29. PERFUMEEEEEEEEEE !!! :D

  30. En este mismo momento lo que realmente está arrasando en MEDIO MUNDO (incluido Japón) es el K-POP, sin menospreciar el J-POP que también me gusta mucho, pero los datos no dejan duda.
    Entre ayer y hoy algunos informativos españoles se dieron eco de esta noticia lo que me alegró mucho, el problema es que en la radio no ponen nada de este tipo de música, por ejemplo las “Girls Generation” en su primera semana entraron directamente al puesto 64 en la lista de ventas de promusicae y creo que los 40 principales, siendo una de las emisoras de música más importantes de España, tendría que haber mencionado este hecho, es cierto que un puesto 64 puede que no sea la gran cosa, pero que un grupo asiatico, del que aquí en España aún no se había dicho nada y que nunca ha habido un caso de ello, entre directamente a ese puesto en su primera semana de ventas creo que es algo para destacar. De hecho si os fijais en la encuesta de música que la revista bravo hace semana tras semana las Girls generatión y ahora las 2NE1 están siempre en los primeros puestos.
    No se, si realmente quereis transmitir a vuestros oyentes lo que se cuece en el mundo en cuestión de música no dudeis en poner algo de k-pop, realmente engancha ^ ^

  31. Está muy bien tanto el k-pop como el j-pop, yo misma me he echo seguidora de algunos grupos muy buenos, como Kara, 2ne1, grils generation… Mucha gente no lo escucha, porque el idioma es extraño, pero, no es el ingles raro cuando eres pequeño? Y escuchábamos canciones igual.. Hay que ser un poco más abierto, hay grupos buenismos:D Aunque los que son más famosillos, quieren hacerse internacionales cantando en ingles, bueno, está bien, pero creo que pierde un poco de encanto;)
    Mi oopinión! Por cierto, gracias por poner esto aquí, y alguna cancion en la radio, hacéis que la gente escuche de todo! :)

  32. Flumpool (es un grupo japonés), Super Junior, DBSK, Lee jung hyun (la adoro) , SHINee,wonder girls, 2ne1, 4Minute , Girls Generation, No se porque siempre me quedo ahí, respecto al Visual y otros generos músicales, no diré , dudo que en los cuarenta pongan algo así, a mi me encanta la verdad, D-rain, Big Bang, he chico mas koreanos que japoneses y chinos pues Cindy Wang, Jay chou, Wilber Pan, MBLAQ etc etc.

    • MBLAQ chinos???

    • Lo que me faltaba!!!! MBLAQ chino!!! a ver si nos informamos un poquito mas para hablar!!!!, q mejor se habla menos, y se aprende mas!!!!!!

  33. Yo soy fan de todo lo referente a lo asiatico.
    Hay muchos grupos y solitas muy buenos , que no fueron mencionados .
    Por ejemplo : Utada Hikaru , es una cantante solista japonesa, yo eh escuchado bastantes canciones de ella y canta de marabilla. Por otra parte , aqui solo mecionasteis grupos femeninos , pero tambien hay de chicos , como Arashi , uno de los grupos mas famosos de Japón. Que aparte de ser cantantes tambien son actores o modelos.
    Por otra parte , tambien hay grupos en taiwan , tailandia …
    Los que mas suenan son los Kpop y Jpop , por ahora.
    Recientemente estan debutando grupos nuevos en Korea que estan ganando bastante fama.

  34. Otra pedazo de artista es Koda Kumi, ademas de las mencionadas por suki sa, aver si algun dia hacen un espacion en la raido en la que suene musica jpop y kpop ^-^ ya que esta musica tiene seguidores en todo el mundo.

  35. Opino igual, dejar de hablar del fenomeno idols y hablar de diosas como Ayumi hamasaki, Namie amuro, Koda Kumi, Utada, Perfume…

  36. Tiene delito no nombrar a Ayumi Hamasaki, Koda Kumi, Namie Amuro que lo mas top en cuanto a pop japones sin duda.

  37. Tenéis que ecuchar 2NE1 también son un grupo de chicas coreanas y molan bastante! Poned en youtube ” 2ne1 – I’m The Best “

  38. Me encantan las AKB48!! podriais meter algo algun dia de ellas no? pero si puede ser k no este pasado :D

  39. Yo me pondría a destacar la agencia de talentos japonesa Johnny’s. Es una agencia unicamente de grupos masculinos y siempre ha estado en auge. Uno de los grupos que más venden y que siempre estan en el top 10 es ARASHI. Es un grupo formado por 5 chicos que debutaron en 1999 en Hawai. Sus canciones son pegadizas y son utilizadas en comerciales, doramas (asi se les llama a las novelas que hacen los actores japoneses en japon) y en programas (muchas de sus canciones se han utilizado para anunciar los juegos olimpicos en el pais… hasta un miembro del grupo, Sakurai Sho, es reportero y ha ido dos veces a los juegos olímpicos a hacer noticias, en Vancouver y Pekin).

    Otro miembro del grupo (Ninomiya Kazunari), ha colaborado como persopnaje principal de la pelicula de guerra dirigida por Clint Eastwood, “Cartas desde Iwo Jima”.

    Muchos de ellos han ido a promocionar al extranjero (a EE.UU) y hace poco salieron en un anuncio global de ayuda a Japón como embajadores del país y salió en muchos países del mundo (en la gran manzana tuvo mucha expectación, miles de fans se agolparon para verlos en primicia)

    Combinan tanto canción como bailes pegadizos y muy bien elaborados.

    Son muy famosos y hay una gran ola de fans no solo en asia, sino en América y Europa (muchas fans de paises lejanos pagan para ir a verlos en directo).

    Tiene 3 programas en antena y siempre están saliendo en la televisión.

    Tambien hay cantantes solistas muy buenos, como Namie Amuro y Koda Kumi, pero últimamente golpean con mas fuerza los grupos de idols.

    Sería interesante que cada cierto tiempo se hicieran reportajes de cantantes asiáticos. Cada vez hay más gente que se apunta a la ola japonesa.

    Canciones como Believe, Troublemaker, Monster, Lotus o Wild at Heart son perfectas para hablar de ellos.

    Believe http://www.youtube.com/watch?v=TFamnaZqRa4

    Troublemaker http://www.youtube.com/watch?v=6qkGPuyX0sA

    Monster http://www.youtube.com/watch?v=hKjyt858CPQ&feature=related

    Lotus http://www.youtube.com/watch?v=4rPnhkOWWf4&feature=related

    Y la nueva, sacada el 7 de marzo http://www.youtube.com/watch?v=ZQO39P5oMKE

    Aún así, gracias por hacer este reportaje. Para los fans de la música japonesa ha sido toda una sorpresa.

    ?????????????!! ~ Muchas gracias!!

  40. Yo pondria también a Kat-tun, akb48, ayumi hamasaki, utada hikaru, koda kumi,jin akanishi y Yu Shirota (QUE ES MEDIO ESPAÑOL!)

    Los cantantes de K.pop tambien se llaman idols y grupos como kara son muy conocidos en Japón ^^

  41. akb48 son haora mismo las mas exitosas en asia pero hay divas q simpre estan como madonna , lady gaga en japon existen utada hikaru , kana nishino(nueva diva jpop) , namie amuro(reina del jpop) y la gran ayumi hamasaki y tambien koda kumi

  42. A mi me gusta mas el Jpop actual, la verdad es que es muy genial, una de las empresas que lanza grupos geniales de Idols es Hello! Project del que hay grupos tales como Morning Musume, Berryz Kobo, Buono!, ?-ute, S/mileage y la solista Erina Mano.
    Genial el articulo, me gusto que hablen y acerquen este genero al país.

  43. Me ha encantado poder leer un artículo de estas características aquí en España. Es bueno ver que está llegando a nuestro país; al menos a mí me lo parece.

    Con lo último que ponéis de querer conocer a algún Idol que no hayáis mencionado, a mí me gustaría presentaros a Morning Musume. En si, pertenece a la misma compañía/conglomerado, Hello! Project, que las mencionadas ºC-ute, pero Morning Musume es el grupo “madre” y original de éste.

    http://www.youtube.com/watch?v=iFc9L57IT4A

    Muchas gracias por acercar este tipo de música a nuestro país, ya que, aunque no se caracterice por ser el número 1 español, sí que es verdad que tienen un gran número de seguidores.

    p.d.: Suki sa tiene razón, hay muchos idols solistas que son realmente buenos.

  44. Si nombráis a Yasushi Akimoto, creo que se os olvida nombrar a Tsunku, productor, compositor y vocalista de Sharam-Q, y creador de uno de los grupos de idols que mas records tiene en Japon : Morning Musume. ºC-ute, a las que mencionáis arriba, también es una creación de Tsunku, junto con el resto de grupos y solistas integrantes de Hello! Project y Nice Girl Project.

  45. Y tambien tenemos a la agencia de jpop mas famosa del mundo, la Johnny’s Entertainment (que por cierto forma parte del libro guiness de los records como la agencia que mas giras ha hecho a nivel mundial), que se dedica a “reclutar” a pequeñas promesas y formarlas artisticamente, saliendo de ahi cantantes, actores, presentadores de television, entre otras cosas. Grupos tan famosos como SMAP, Arashi, o Kinki Kids son de esta agencia, y mueven masas no solo en japón, sino tambien en otros países asiáticos, latinoamérica y europa, aunque la misma agencia se autocensura a nivel de medios como Youtube y demás, supuestamente para proteger sus propios derechos. (Ni siquiera tiene un canal propio por esta misma razón)

  46. Por lo que veo habéis nombrado grupos idols básicamente femeninos, aunque habéis nombrado que también hay hombres, como el ejemplo más excepcional está la agencia Johnny & Associates, con grupos como Arashi, Kanjani8 o Hey! Say! JUMP. Fuera de esta agencia quizás grupos como D-Date.

    Por supuesto como apuntaba Suki sa, fuera del mundo idol, también del Jpop, hay mucha variedad, y los que ha dicho son muy conocidos, incluso fuera de Japón, sobretodo Ayumi Hamasaki y Hikaru Utada. Aunque si que es cierto que el mayor fenómeno ahora en Japón es el de AKB48 y sus grupos relacionados.

  47. MORNING MUSUME!!!!!!

  48. Hola!
    Vaya sorpresa cuando me pasaron este artículo sobre la subcultura idol!
    Yo conocí las idols por algunas series de animación japonesa de los 80s, como Ranma 1/2…muchas series de los 80s tuvieron como banda sonora canciones de idols.
    Aunque el artículo tiene algunos errores, también hace hincapié en cosas importantes. Por ejemplo, el grupo Perfume comenzó como “idol”, pero luego de crecer su fama se alejaron del estilo completamente; Kyary Pyamu Pyamu no fue/es “idol” (justamente, es una artista y modelo). Pero está muy bien apuntado el tema de que se trata de un subgénero y cultura, y como muchas idols realizan trabajos de modelaje (gravure) o incluso actrices de voz (seiyuu).

    Respondiendo a la propuesta de la autora:
    Actualmente, es indiscutible que AKB48 son el grupo idol más famoso y que más ha vendido en la historia. Los grupos del Hello!Project (conglomerado al que pertenece ºC-ute, mencionadas en el artículo) no gozan ya de mucha popularidad en Japón y su estilo no es 100% “idol”. Ahora mismo, las llamadas “chika idol” (idols underground) están teniendo muchísimo tirón. Se trata de idols en su mayoría indies o sin grandes presupuestos que actúan en eventos pequeñitos, grandes almacenes o incluso en la calle. Grupos como Momoiro Clover han empezado desde abajo del todo y ahora cantan en algunos de los estadios más famosos de Japón. Por cierto, Momoiro Clover Z actuarán en un evento en París en Julio ; D

    Os dejo este blog, lo llevamos algunos amigos de Barcelona. Somos una comunidad de aficionados a la subcultura idol y organizamos actividades culturales, como por ejemplo proyecciones y talleres de “otagei”, ademas de coleccionar CDs, DVDs, photobooks etc.. Saludos!!
    http//:idolromance.blogspot.com

  49. Me gustaría presentaros a Morning Musume, un grupo idol que ha aguantado desde 1999 gracias a sus continuos cambios en la formación, e inspiradoras de muchas chicas de AKB48 para ser idol.

    Pertenecen a la misma agencia que otro grupo del que hablais, ºC-ute, la agencia Hello! Project, y de hecho Morning Musume es el grupo principal.

    Tienen mucha historia, demasiada para resumirla aquí, de modo que os dejo su último MV (music video) y os animo a conocer a todos los grupos de esta agencia.

  50. Buono! es un grupo muy famoso, y una miembro pertenece también a ºC-ute. El mes pasado fueron a París y tuvieron gran éxito.

  51. *Kyary Pamyu Pamyu no es una idol (ni SCK45 famosas, la verdad).
    *Otros grupos idols famosos: Momoiro Clover, SKE48, NMB48, Passpo, Watarirouka Hashiritai, TOKYO GIRL’S STYLE, Idoling!!!, SUPER GiRLS, Fudanjuku …
    *Otros grupos idols no tan famosos: dempagumi.inc, YuiKaori, Shiritsu Ebisu Chuugaku, Afilia Saga East, Sakura Gakuin, Babymetal…

    Dejo un link para los interesados en la cutura idol ;D

    Comunidad Española de Aficionados a la Subcultura Idol: http://www.idolromance.blogspot.com

  52. Esto es jpop actual. Dentro del jpop existen muchas variantes.Lógicamente, aquí ponéis ejemplos de la música que pondríais en Los 40. Pero son grupos de idols, en general con formaciones muy numerosas. Hay solistas más conocidos que eestos grupos, como Ayumi Hamasaki, Hikaru Utada o Namie Amuro que tienen legiones de fans igual. Por mi parte prefiero las de los años 80, que es cuando el fenómeno lo fue de verdad, y la música era mucho más melódica que la actual. Enhorabuena al que haya tenido la idea de acercar esa música a nuestro país, aunque imagino que ya sé a quién se le habrá ocurrido en la redacción. Dômo arigatô gozaimashita.

Envia tus comentarios

Por favor, introduzca su nombre

Por favor, introduzca un email válido

Por favor, introduzca su comentario

*

© Los40.com Newsletter | Ayuda | Mapa del web | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies