Prisa Música

Revista 40 - los40.com Revista 40

Domingo , 26 de Octubre de 2014

actualizado a las, 07:39

Escucha la radio

La fiebre de los musicales: desde El Rey León a Sabina

Los musicales se han puesto de moda o, al menos, esta opción de ocio pisa fuerte en España

Cuando paseas por Madrid, antes encontrabas infinidad de obras de teatro que ver. Ahora la tendencia ha cambiado. Pasear por la Gran Vía madrileña ya no es lo mismo sin los grandes carteles de los musicales. Si el paseo lo hicieses hoy, te encuentras con El Rey León, Más de 100 Mentiras de Sabina y Grease. ¿Por cuál te decides?

El Rey León, dirigido por Julie Taymor, te transporta en cuestión de segundos a África. Tiene una puesta en escena más que increíble: la música, el diseño artístico y el equipo te dejarán con la boca abierta. Y esto no lo dio yo, sino los más de 60 millones de espectadores que ha tenido en todo el mundo. Su historia es larga, lleva más de 14 años en los escenarios de Broadway y ahora llega a la capital española. La música, inmejorable. Cuenta con canciones de Elton John y Tim Rice, además de música de Lebo. M y Hans Zimmer. Se trata de un espectáculo lleno de valores familiares, donde destaca la necesidad de las raíces propias para conocerse. Trata de mostrar cómo cada acción tiene consecuencias y la importancia de estas. Sin olvidarnos del amor por la naturaleza.

No te lo pierdas, está en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

¿Y quién no ha visto nunca la película de John Travolta y Olivia Newton-John? Es un film que han visto todas las generaciones. ¿El argumento de Grease? La historia amorosa entre dos adolescentes muy distintos en los años 50 es EE.UU. El rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson se conocen durante el verano y se enamoran, pero ninguno espera volver a verse hasta que, por casualidades de la vida, ella se cambia al instituto del líder de los T-Birds. Y si Grease es reconocida, sus canciones lo son aún más: Summer Nights, Look at me, I’m Sandra Dee, Grease Lightning y por supuesto, la canción final You’re the One That I Want. Así que, con Coco Comin al frente, se trasladó esta historia a los escenarios. Un espectáculo acompañado de muy buena música y unas coreografías muy divertidas. Pero eso no es todo. Este musical ha sido un exitazo en todos los rincones del planeta donde se ha representado. Así que, parafraseando a los protagonistas… “¡Ven… o que te den!”. Estará en el teatro Arteria Coliseum hasta el 6 mayo.

Y para los más canallas no podía falta Sabina. Cuando alguien se pregunta por qué un musical de Sabina, el propio director nos lo cuenta en la web oficial. Y al parecer no les resultó nada fácil convencer al cantante andaluz: En Semana Santa del año 2006, en Lhardy y con un cocido madrileño de por medio, Joaquín Sabina dijo que no a nuestra propuesta para hacer un musical basado en su obra. Tres años más tarde, en una de sus escasas llamadas por teléfono me dijo “Jose, vamos a hacerlo”. Este musical es el primer proyecto nacional pensado para viajar al extranjero. Ya tiene una trayectoria marcada muy ambiciosa. El plan, en su inicio, fue que en octubre de 2011 se estrenara en Madrid, en 2013 Buenos Aires, después lo llevarían a México D. F. y en 2015 hacer la película, ¿lo conseguirán?
¿No sabes aún de que va Más de 100 Mentiras?
El Tuli , tras tres largos años en la cárcel, tiene un único objetivo, vengarse de Fernando Villegas, el hombre que le metió allí y que acabó con la vida de su amigo Samuel. Junto a su antiguo cómplice Juan y Magdalena, la hermana de Samuel, intentarán matar dos pájaros de un tiro: Vengar la muerte de su amigo y hacerse millonarios.
¿Vas a perderte el musical del momento? Te espera en el teatro Rialto.

Los musicales se han convertido en una opción de ocio muy demandada. Pero ya llevamos algunos años viviendo este éxito. Si echamos la mirada atrás, no nos podemos olvidar de Hoy no me puedo levantar, el musical de Mecano, uno de los espectáculos más vistos y famosos del país. Contó con más de 2.500.000 espectadores y 2.400 funciones. Desde que Mecano se separó, su vuelta ha sido esperada por muchos fans. Sus canciones nunca han dejado de sonar en las radios ni en los hogares. Así que, tras 12 años de silencio, Nacho Cano usó las canciones del grupo para contar la historia de María y Mario, dos jóvenes que vivieron en la movida madrileña.

Uno de los musicales que más ha sintonizado con el público más joven ha sido 40 el Musical. ¿El argumento? Un grupo de veinteañeros obligados a enfrentarse a sus vidas y a sus conflictos. El protagonista inicia un radioblog en internet en el que se dedica a airear las intimidades de sus amigos. Con el poder que otorga la union de la música y la radio para modular y amplificar emociones, intenta ayudarles a tomar decisiones en su camino hacia la madurez, pero finalmente acaba provocando más caos y confusión.La banda sonora fue en directo, con casi 100 canciones elegidas entre los éxitos de la musical del país e internacional.

Y por último, en nuestro repaso, y para los más románticos, Chicago. The New York Times, la definió como “La mejor comedia musical de todos los tiempos”. Fue visto por más de 500.000 espectadores en nuestro país. Cuenta una historia real y atemporal sobre amor, avaricia, pasión y espectáculo con buena música jazz y voces en directo.

Autor
Cuando te encantar leer, escribir y escuchar, cuando no te callas ni debajo del agua y cuando eres muy muy curiosa... Sale algo parecido a lo que soy yo! Y si a esto le sumas música... Voilà!! Sígueme en Twitter @PuertoGd

Tags:

Envia tus comentarios

Por favor, introduzca su nombre

Por favor, introduzca un email válido

Por favor, introduzca su comentario

*

© Los40.com Newsletter | Ayuda | Mapa del web | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies