Prisa Música

Revista 40 - los40.com Revista 40

Sbado , 25 de Octubre de 2014

actualizado a las, 03:30

Escucha la radio

Ola k ase: origen y globalización del meme

Intentando comprender el fenómeno del momento

— Ola K ase (@OlaKaseTeDice) enero 10, 2013

Es una tontería como la copa de un pino pero es lo más divertido desde que os hemos contado desde la vida y milagros del Ecce Homo de Borja. El OLA K ASE es el último grito en la red. El hit del momento. Lo más anti cool del mundo pero el meme más seguido y comentado en España y en Latinoamérica en la actualidad.

La historia no tiene más gracia que esto: un usuario cuelga en un foro en 2010 un cutre-montaje de una llama con el saludo OLA K ASE (en lugar de ¿Hola qué haces? que sería lo correcto). Fin de la historia.

Pero resulta que el cachondeo con la frasecita ha dado la vuelta al mundo de habla hispana para convertirse en una toda una tendencia en las redes sociales. Algo tan simple y tan tonto llega a ser con el paso de los meses sumanente comentado y termina 2012 siendo de lo más viral del año. El hit continúa este año.

PERO, ¿CÓMO EXPLICAR ESTE FENÓMENO?

Para intentar entender este fenómeno, buceamos un poco por Youtube y encontramos esta maravilla de vídeo en el que una reportera mexicana explica el Origen del OLA K ASE:

LAS CONSECUENCIAS:

Como toda tendencia en las redes sociales, el OLA K ASE se ha convertido en uno más de nosotros. Y como los grupos de Señoras que… de Facebook o la pierna de Angelina Jolie, ha cobrado vida propia para pasar la siguiente dimensión: que todo el mundo quiera sacar tajada de ello con:

  • El perfil en facebook de la llama del OLA K ASE. Si no lo conocéis, os recomendamos que perdáis un poco el tiempo mirándolo.
  • Las versiones más chorra de la llama. Como buen meme tiene que tener todas las parodias habidas y por haber. Esta de Lana del Rey cual llama es una de las más comentadas.
  • La banda sonora del OLA K ASE. A cargo de Lory Money, un cachondo rapero senegalés que está partiendo la pana con su hit dedicado al meme. Lleva 4 días en Youtube y ya cuenta con un millón y medio de visitas.

  • Anuncio de Tuenti. Ha sido sin duda la primera empresa grande en subirse al carro. ¿Para qué darle vueltas? Hagamos un anuncio con la tontada de moda pensaría el equipo creativo de Tuenti. Dicho y hecho. Estas navidades pudimos ver el anuncio de Tuenti con la llama ataviada con un gorro de Papá Noel en muchas páginas webs.
Autor
Periodista digital y amante de la Música, las Letras e Internet, este invento que ha revolucionado nuestra manera de vivir y que a mí personalmente me tiene loca. Sígueme en Twitter @selenemoral

Tags:

9 total comments on this postSubmit yours
  1. Soy de España y los cani y las chonis no las vemos como una tribu urbana, más bien así se le llama a esa gente que son de poco nivel intelectual, un tanto vulgares etc es una expresión un tanto despectiva decirle choni a una chica o cani a un chico.Es una vergüenza que se conozca a la juventud de España por esto.

  2. Yo soy de España, y aquí se conoce como cani al hombre y como choni a la mujer (bastante es clasificarlos en la especia humana….) es la primera vez que oigo lo del chaleco XD
    La verdad es que es una pena que esta basura salga de España, pero va, mientras no nos metan a todos en el mismo saco ira bien XD
    Como es posible que no aparezca Lory Money en este reportaje? D:

  3. Definitivamente las redes sociales cada día están volviendo más gilipollas a la gente. Dónde está la gracia?

    • Toda la razón del mundo tienes, Claus

    • En el dinero. Desde el momento histórico en que apareció, todo se fue a la ruina, y con razón las izquierdas no pueden avanzar. Si no se hubiera implantado el dinero, todo sería más democrático y más justo, y seguro que no aparecerían chorradas como la de “olakase”, “ASDF”, “gordiiii”, u otras de este tipo.En todo caso, serían sustituidas por “Hola, ¿cómo van las cabezas?”, “El Intermedio”, “amor mío de mi corazón”,… Pero pensar en el sistema económico del trueque también sería un error, porque para conseguir un producto se tendría que cambiar necesariamente por otro. Así que pensad en plan filósofos: ¿qué sistema económico sería el más justo? (tened en cuenta que existen tantos o más gustos que personas en este mundo, y las formas de pensar no se pueden uniformizar, porque caeríamos en el gregarismo).

      • Para justicia de los sistemas económicos ya estaba el gran Karl Marx para dejárnoslo todo muy bien clarito.
        Y no seamos tan idealistas, no mezclemos sistemas económicos con formas de pensar, hay que ver la sociedad como un ente, un conjunto, y darle prioridad a este conjunto antes que a las personas a nivel individual.

  4. La veerdad es que hace baastaante graciia la fraseciita xd

  5. Si la autora quiere explicar lo que sería correcto frente al “ola k ase” no debería proponer “¿Hola qué haces?”, sino más bien “Hola, ¿qué haces?”, ¿no?

    • Estoy contigo.

Envia tus comentarios

Por favor, introduzca su nombre

Por favor, introduzca un email válido

Por favor, introduzca su comentario

*

© Los40.com Newsletter | Ayuda | Mapa del web | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de cookies